domingo, 3 de febrero de 2013

Puerto Rico lo hace mejor



Puerto Rico lo hace mejor es una consigna que hemos escuchado hace algún tiempo. La repetimos a menudo pero ¿somos conscientes de lo que decimos ¿ ¿En realidad creemos que Puerto Rico lo hace mejor?, cuando lo único que reseñamos de nuestro País es lo negativo, cuando nos mostramos pesimistas al hablar de este País. Basta con mirar los noticieros y periódicos. Siempre me he preguntado si realmente nos sentimos orgullosos de ser puertorriqueños, si para nosotros es un orgullo haber nacido en esta tierra. Puerto Rico lo hace mejor es una consigna que surge, aparte de la política, para atraer a los turistas a que opten por visitarnos en sus próximas vacaciones. Sin embargo, como puertorriqueños preferimos irnos al extranjero en lugar de hacer turismo interno. Si te pidieran hacer una lista de todos los lugares turísticos de Puerto Rico que has visitado, ¿cuáles incluirías?Decir turismo en Puerto Rico no es sinónimo de San Juan ya que cada pueblo tiene lugares que merecen ser visitados. Aquí te presento el Museo de arte religioso Porta Coeli en San Germán. En 1606 era un convento y escuela. En la actualidad está reconocido como Monumento histórico y cuenta con pinturas, esculturas y objetos religiosos del siglo XVI al XIX.  ¿Te animas a visitarlo?, ¿Con cuál comenzarías tu lista?


20 comentarios:

  1. Querida Tere:
    Tere los otros días el primo de papi me decía que el vivió en Puerto Rico prácticamente toda su vida y nunca había hecho turismo interno. Él dijo que nuestra isla es hermosa y que tenemos mucho por descubrir, y tiene muchísima razón. Es más a veces es triste que un turista sepa más que nosotros mismos de la isla del encanto. En realidad Puerto Rico es hermoso y tiene muchos lugares espectaculares que resaltan la belleza natural de esta isla. Yo si me siento orgullosa de ser puertorriqueña porque yo sí creo en cambio. Ese cambio lo tenemos que hacer todos, dejar de buscar el supuesto sueño americano y comenzar por respetar a nuestra isla. Muchos desearían tener playas, bosques, paisajes hermosos y sobretodo nuestra comida. Hay que aprovecharla. Yo creo que si me voy a recorrer la isla empezaría por Isabela. –Karla Acosta

    ResponderEliminar
  2. Tere:
    La consignia si te soy honesto solamente la he escuchado y admito repetirla sarcásticamente cuando veo algo malo de esta isla. Si puedo admitir que algunas veces me daría verguenza ir a algún otro lugar en el mundo y decir que soy puertorriqueño. En este humilde pedazo de tierra se ve mas violencia y cosas negativas que positivas y por eso me pregunto ¿comó encontrar algo bueno en esta isla si lo unico que resalta es lo malo y negativo?¿en donde buscar lo bueno? Creo que lo bueno en esta isla (si es que hay algo además de mis amigos y por supuesto mi madre) es la osadía de tener la autoestima y la esperanza en alto; pues claro la esperanza es lo último que muere. Yo a pesar de todo le tengo afecto a esta isla y me uno a la pequeña cantidad de personas que todavía le tienen fé a esta isla.
    Con completa honestidad
    Pedro J. Angel Gabriel Valentín Casado Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola Tere:

    En verdad, eso de que “Puerto Rico lo hace mejor” es algo que nadie le hace caso. Por tantas cosas que pasan en la isla, que sobre pasa el valor del lema. Yo por lo menos creo en cambio y eso de irse a los Estados Unidos a buscar una mejor calidad de vida, está ya sobrevalorado. Yo quiero a mi isla; cada vez que iba a visitar a mi familia en los Estados Unidos, empezaba a hablar en español por donde quiera y formaba conversaciones con los nativos y siempre decía que yo soy de P.R., eso me orgullecía cada vez que lo decía. Y tengo fe de que algún día en Puerto Rico se hará un cambio tan drástico, que los mismos norteamericanos querrán venir a buscar "el sueño puertorriqueño". Ahora, es triste que haya muchos puertorriqueños, incluyéndome, que no saben mucho de lugares turísticos de P.R. que no sea San Juan. He ido al museo taíno en Jayuya, la plaza donde ocurrió el Grito de Lares, las cavernas de Camuy, el parque de las ciencias, guabate y me gustaría ir al Yunque y entre otros. Creo que debemos dejar de hablar peste de las cosas malas en P.R. y comenzar hacer un cambio por ella, empezando por nosotros.

    -Eric Torres

    ResponderEliminar
  4. Tere:
    Tu argumento es muy válido. Nuestra “lema” es una que es conocido más negativamente que positivamente en nuestro país. Cada vez que las noticias nos cuentan de mas asesinatos, cada vez que nuestro gobierno corrupto o ineficiente causa más problemas para nuestro país, casi siempre puedo escuchar a alguien decir con vergüenza: “Puerto Rico lo hace mejor.” La gente de nuestra islita está sufriendo por los ignorantes y los irresponsables de nuestro pueblo. No es difícil imaginar porque tantos puertorriqueños han ido de aquí en buscar de mejores tiempos o tal vez hasta una vida mejor, en Estados Unidos. Por lo menos allá, hay menos posibilidades (en términos estadísticos) de que te pegan un tiro por estar caminando por las calles. No se equivocan: soy consciente de que también existe el crimen y la violencia tanto en E.E.U.U. como en Puerto Rico. Pero, tampoco podemos ignorar la falta de seguridad que sufre los habitantes de nuestra isla. Por eso, la gente usualmente prefiere ir a Disney World que visitar el Parque de las Ciencias. Aun así, yo he ido a un lugar turístico muy divertido es el Faro de Arecibo. Fui dos veces a este sitio, y cada vez disfrute una vista asombrarte, aprendí un poco de la historia de Puerto Rico, disfrute del aire libre. Tú no puedes conseguir todo eso en Disney. Es gracias a esa experiencia que aprendí de las maravillas de Puerto Rico. No todo en este país se ha hecho a perder; todavía hay belleza y esperanza. Es nuestro obligación como hijos e hijas de nuestra patria a proteger todo lo bueno que nos queda de Puerto Rico y defender la esperanza.
    -Angela

    ResponderEliminar
  5. Tere,

    Eso de que Puerto Rico lo hace mejor es una frase que ha perdido su sentido real. Cuando muchos decimos que P.R. lo hace mejor es por puro sarcasmo. Es porque algo más se hizo y en parte las personas se sienten “orgullosas” de lo que hicieron y se creen que por eso lo hacemos mejor. Cuando yo viajo y hablo español las personas rápido preguntan que si soy de Puerto Rico, pero yo me tardo en decir que sí. Eso es porque ya nuestro país es un lugar que está relacionado con violencia, asesinatos y más. Ahora, eso no me impide decir que no. Lo digo, porque sé que no soy parte del problema si no de la solución. Preguntaste que si hemos hecho turismo interno y yo si he ido a muchos lugares como:
    Paseo de la Princesa
    Castillo San Cristóbal
    Jardín Botánico de Caguas
    Centro Ceremonial Indígena de Tibes
    El Capitolio
    Castillo San Felipe del Morro
    Parque de Bombas
    Bosque Nacional El Yunque
    La Cueva del Indio Arecibo
    El Observatorio de Arecibo
    Parque Luis Muñoz Rivera
    Arecibo Lighthouse Historical Park
    Y estos son algunos nada más porque yo si he visitado mucho de mi Puerto Rico. Me gusta también el que tenemos una canción reconocida dedicada a nuestro país y la canto donde sea. Por estas y más razones; aunque lo piense, NO me abochorno de decir que soy PUERTORRIQUEŇA.


    Gracias,
    Minga ;P

    ResponderEliminar
  6. Tere:

    Estas en lo correcto, siempre hablamos de lo negativo y siempre se muestran en los periódicos y las noticias. Algunas personas creen que Puerto Rico lo hace mejor porque le ven el lado positivo a Puerto Rico. Es un orgullo ser puertorriqueño porque no todo el mundo tiene un privilegio de visitar lugares fascinantes como: El Yunque, las playas de Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo, El Morro, el Faro Los Morrillos y mucho más! Son muchos de los lugares que me han encantado ir en Puerto Rico. De ir a otros lugares extranjeros para ser turistas y no internalizar el turismo dentro de la Isla es verdad. Pero ninguno de esos países extranjeros jamás se comparan con lo que contiene Puerto Rico: naturaleza, creatividad, originalidad y amor. Por eso es que Puerto Rico lo hace mejor de cualquier manera posible para poder motivar a los turistas a poder visitarnos un día de vacaciones. No tengo miedo a decir que soy Puertorriqueño, porque estoy orgulloso de mi Tierra donde nací.

    -Anfernee J. Cintrón

    ResponderEliminar
  7. Tere:

    La consigna de Puerto Rico lo Hace Mejor se ha desvirtuado de su verdadero significado. Esta es utilizada con sarcasmo cuando vemos cosas negativas de nuestra isla. Debemos dejar eso a un lado y comenzar a creer que Puerto Rico sí lo hace mejor, porque es la realidad. En Puerto Rico pasan cosas increíbles, lo que pasa es que nunca nos enteramos, porque aquí solo se resalta lo negativo y dejamos a un lado lo positivo, las cosas que son únicas y nos definen como puertorriqueños. A continuación presentaré algunos datos curiosos de los cuales nos debemos de sentir orgullosos:
    • El “coffee break” no lo inventaron los americanos, fue el puertorriqueño, Don Manuel de la Rosa, Ex Presidente de los empleados del ELA.
    • Los sonidos de los muerciélagos que se usaron en la cinta "Batman Forever" se grabaron en las Cuevas de Camuy.
    • Muchas de las alfombras de la Casa Blanca, Washington DC son de V. Soske, fabrica en Vega Baja.
    • Hatillo es el mayor productor de leche en el mundo por milla cuadrada.

    Comencemos a sentirnos orgullosos de lo nuestro. Comencemos a valorar lo que somos. Comencemos a apoyar lo nuestro haciendo turismo interno en la playa Flamenco en Culebra o en la Parguera en Lajas. Digamos a viva voz: ¡Puerto Rico lo Hace Mejor!

    -Tiffany Sastre :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Querida Tere:
    Es muy triste que nuestra sociedad enfatice más lo negativo de nuestra isla y no se ponga a pensar en todas las cosas positivas que poseemos como país. Muchas veces alabamos más a lo extranjero que lo mismo nuestro y después nos atrevemos a decir la expresión, “Puerto Rico lo hace mejor.” A pesar de que alomejor nuestras presentes condiciones no sean las mejores, no debemos olvidar las cosas buenas que posee nuestro pueblo puertorriqueño. El simple hecho de que muchas personas no actúan de la manera más eficiente, no significa que no debemos apreciar y amar a nuestra patria porque como quiera que sea, es la sangre que corre por nuestras venas. Algunos de los lugares que instaría a los demás a conocer y a visitar son los siguientes:
    - Jardín Botánico de Caguas- Aquí podrás disfrutar de pintorescos jardines, paisajes, ríos y ruinas antiguas de la cosecha de caña en Puerto Rico, monumentos indígenas y mucho más.

    - El Túnel de Guajataca en Isabela- Este túnel fue construido entre los siglos XIX y XX por los franceses e ingleses. Este recorre la montaña que va desde la Playa Guajataca hasta la Playa Pelicano.

    - Castillo Serrallés en Ponce- El Castillo Serrallés fue construido en la década del 1930. Esta hermosa vivienda perteneció a los fundadores de la Destilería Serrallés, famosa en aquel entonces por la producción de azúcar y ahora por la producción del ron DonQ.

    - Centro Histórico Turístico Cibuco en Corozal- Esta hacienda pertenecía al español Genaro Bou Galí y su esposa doña Carmen López, quienes sembraban allí caña de azúcar, piña y crearon el melao cibuco. En honor a su única hija, Aurora, nombraron la hacienda construida en el año 1936.

    - Las Ruinas de Aguadilla- Las Ruinas de la Base Ramey en Aguadilla es un lugar histórico con una vista preciosa al mar. Originalmente era un faro que se construyó a finales del siglo 19. Fue destruido por un terremoto en el 1918.

    Como podemos ver, nuestro país tiene muchas cosas que ofrecernos, solo falta que le pongamos interés de aprender de él. ¡Puerto Rico lo hace mejor!

    Cordialmente,

    Leslie A. Pérez Vázquez

    ResponderEliminar
  10. Querida Tere:
    Esa consigna famosa que existe desde que yo tengo memoria y tienes razón, ha perdido su valor; pero ¿por qué? Porque nosotros mismos se lo quitamos. No es cuestión de orgullo o no, es cuestión de que Puerto Rico, como pueblo y nación ha perdido ese “lo hace mejor” y lo ha convertido en un “lo hace peor”. Muchas personas creen esto, y yo soy uno de esos. El puertorriqueño actual se ve hostigado por noticias amargas y deprimentes: mataron a fulano por allá, le roban el carro a fulana, masacre en tal lugar. Todas estas son cosas que escuchamos diariamente y esto nos afecta. ¿Cómo poder decir que Puerto Rico lo hace mejor, si yo lo que veo es simplemente lo contrario? Uno juzga lo que ve. Yo he ido solo al Yunque y a Cueva Ventana, y de verdad me interesa ver toda mi isla sin orden alguno. Sin embargo, cuando le preguntas a un puertorriqueño sobre su opinión de estos lugares, su respuesta sería (en la mayoría) que no ha visitado el lugar o piensa que es un desperdicio de tiempo. Nosotros, los mismos puertorriqueños, le quitamos lo de mejor, no solo con palabras, sino con acciones. Solo cuando Puerto Rico y los puertorriqueños empiecen a creerse que Puerto Rico lo hace mejor, será mejor de verdad.

    - Nelson Alemar

    ResponderEliminar
  11. La frase “Puerto Rico lo hace mejor” es una muy gastada en estos tiempos. Mayormente usada de manera sarcástica y es cierto lo que comentas, pero entiendo que esta frase sí se pudiera decir con seriedad para atraer al turismo si todos ponemos un granito de arena y trabajamos con los valores, el respeto, la comunicación, la sinceridad y la unión. Sería gratificante decir esa frase más a menudo pero con el corazón, reforzando las cosas positivas que tiene este hermoso país demostrando que no todo es negativo; ya que aquí no solo existe la violencia, hay alegría, belleza, aventuras, cultura, costumbres y bellas artes. Personalmente no he visitado toda la isla de Puerto Rico, pero he disfrutado de visitar algunos de: El Yunque, El Faro de Fajardo donde vi los cangrejos violinistas, la Bahía Luminiscente en Fajardo, Cueva Ventana en Arecibo, Observatorio de Arecibo, El Bosque Seco de Guánica, las Cuevas de Camuy, fui en un “tour” por Ponce donde visité el Parque de Bombas de Ponce, la Cruceta del Vigía, el Castillo Serrallés, entre otras atracciones turísticas, la Iglesia de Piedra en Camuy y a la Estatua del Jíbaro en Cayey y he comido helado natural en Mayagüez y en Isabela. Además de los comunes que están en San Juan como el Morro, Castillo San Cristóbal y demás. Yo sí estoy orgullosa de vivir en esta mi Isla porque aunque muchas personas la hacen lucir mal con sus actitudes negativas y violentas, los que amamos a Puerto Rico lo tratamos con respeto y amor. Esta pequeña Isla tiene un mundo de belleza, aventura y diversión, y creo firmemente que antes de hacer turismo externo debemos comenzar aquí.

    -♪Paola C. Contés♫

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    ¿Quién cuenta con un sinnúmero de artistas, cantantes y actores? ¿Quién cuenta con las mejores playas y comida? ¿Quién cuenta con la mayor producción de leche, ron y café? PUERTO RICO.
    Yo sí creo que Puerto Rico lo hace mejor y me siento orgullosa de ser puertorriqueña. Es cierto que la violencia y el discrimen han aumentado de manera increíble estos últimos años, pero no solo en Puerto Rico sino alrededor de todo el mundo. La publicidad destaca las cosas negativas de nuestro país y se olvida de todas las cosas buenas y positivas que ocurren día a día en Puerto Rico.

    Sí, he tenido la oportunidad de hacer turismo interno en mi bella isla y tengo que admitir que lo he disfrutado más que las veces que he viajado a E.E.U.U. Estuve todo un verano visitando lugares y museos turísticos alrededor de la isla. No hace mucho, viajé a los E.E.U.U y un joven ‘’surfer’’ me preguntó que de dónde yo era, le dije que de Puerto Rico y me dijo: '’mi sueño es visitar a mi isla para disfrutar de las hermosas olas de las playas de rincón’’. -Gabriela Colón

    ResponderEliminar
  14. Hola Tere:

    Cuando decimos la frase ‘’Puerto Rico lo hace mejor’’ muchas veces nos referimos en forma sarcástica a algún acontecimiento negativo que haya pasado en la isla. Es cierto que en Puerto Rico pasan cosas malas y tenemos que mejorar como país pero no podemos mirar solamente el aspecto negativo. Puerto Rico tiene muchas cosas buenas tenemos excelentes cantantes, escritores, actores, fuimos mundialmente famoso por la producción de café entre sin números de cosas que esta isla a echo. Yo soy puertorriqueña y con orgullo lo digo, mi isla no es perfecta y tenemos que mejorar pero eso no es razón por la cual sentirme abochornada de lo que soy. Yo he tenido la oportunidad de hacer turismo interno y visitar muchos lugares de los cual desconocía. Lugares como la Bahía bioluminisente, Cañón San Cristóbal , Bosque Seco de Guanica entre otros lugares. A las personas que buscan turismo fuera del país les recomendaría que empiecen a conocer su propio país y se darán cuenta de lo hermosa que es nuestra isla.

    -Yanilka Sanchez

    ResponderEliminar
  15. Hola Tere:

    La frase de Puerto Rico lo hace mejor comenzó con el significado de cosas positivas, pero actualmente se utiliza sarcásticamente para reseñar momentos negativos de nuestro país. Es muy cierto que muchos puertorriqueños a la hora de tomar vacaciones decidimos hacerlo en el extranjero y no aquí. Como puertorriqueños muchas veces no buscamos darle o ver la importancia de los lugares turísticos e históricos que tiene nuestra isla. Muy pocas veces apreciamos las bellezas como playas, montañas, ruinas, plazas de mercado entre otras, y sin darnos cuentas estas son cosas que con el tiempo si no las documentamos con fotografías desaparecen. Ya sea por construcciones nuevas y modernas o porque sencillamente no las auspiciamos lo suficiente. Algunos de los lugares turísticos que yo he visitados son el Yunque, las cavernas del rio de Camuy, El faro de Arecibo, El parque de bombas de Ponce y su catedral, la catedral de San Juan, el morro, el castillo San Cristobal, El parque de los indios en Aguadilla, la Fortaleza, la bahía bioluminicense y las croabas en Fajardo, entre otros.

    -Paola Cristina : )

    ResponderEliminar
  16. Hola Tere:

    ¿Puerto Rico lo hace mejor? Tal vez antes podíamos decir algo como eso pero hoy en día, en muy pocas cosas. Es una pena que Puerto Rico se haya convertido en una Isla de la cual no podamos estar orgullosos completamente. Dicen que Puerto Rico es uno de los países mas felices del mundo pero yo no lo veo así. Aun así hay que estar orgullosos de nuestros deportistas, personas ilustres y lugares turísticos sorprendentes. Lamentablemente aparte de esto, donde quedan los asesinatos que se cometen día a día. Donde quedan la criminalidad que aumenta más y más. Si hiciera una lista de los lugares turísticos que he visitado no pudiera poner muchas ya que he ido a algunas pero no son muchas. Algunos lugares como el Las Croabas de Fajardo, Castillo San Felipe del Morro, Observatorio de Arecibo, la bahía bioluminicente, entre otras. Me encanta conocer lugares turísticos y poder tener la oportunidad de decir que estuve allí. Puerto Rico tiene muchísimos y muchísimos lugares turísticos que son muy reconocidos mundialmente y que son visitadas por muchas personas diariamente. Esperemos que sigan las cosas así y que no llegue un día en el que la criminalidad y las cosas malas que pasan en esta bella isla cambien eso. Aunque si seguimos como vamos, lamentablemente lo veo posible.

    -Joshua A. Matías De Jesús :)

    ResponderEliminar
  17. Teresita

    Muchos sentimos orgullo de Puerto Rico pero verdaderamente no sabemos nada sobre nuestro pais. Pensamos que para ver cosas nuevas o para hacer turismo tenemos que ir a otro pais. Con solo mirar a Puerto Rico hay varios lugar al que podemos visitar. Ya yo he visitado varios pero a la vez no he visitado alguno. Deberia animarme y explorar a Puerto Rico para ver las cosas maravillos que el mismo me puede ofrecer. Tambien empezar la mision de animar a varias personas para visitar los numerosos lugares historicos que Puerto Rico tiene. Algunos lugares que he visitado son el observatorio en Arecibo, Museo de muñecas, Castillo San Felipe Morro, Castillo San Cristobal,Parue de bombas en Ponce,varios sitios en Cayey y San German entre otros.La belleza que tiene Puerto Rico es incomparable a los demas paises.
    -Monica Enid

    ResponderEliminar
  18. Hola Tere:
    Esa consigna lo considero algo irrelevante, ya que casi todo, o todo, lo que se ve en las noticias y en los periódicos es un Puerto Rico que esta en las malas. Tan malos estamos que se nos hace difícil conseguir cosas buenas de nuestra isla. Un buen ejemplo de lo que estoy diciendo es cuando el noticiero de Noticentro dijo que para su resolución del año nuevo iban a intentar de terminar sus sesiones con una noticia positiva. La cosa es que algunas veces las noticias positivas no son ni de aquí. Acerca de las áreas turísticas de la isla, yo considero que los mejores lugares donde ir son los campos y las áreas con una extensa colección de arquitectura y arte, bueno los que todavía se ven decentes. En mi opinión ya gran parte de nuestras áreas turísticas han sido dañadas por la contaminación o por el aumento en la criminalidad del área. Si queremos atrevernos a decir “Puerto Rico lo hace mejor” hay que hacer cambios positivos en nuestra isla. No para el próximo año, ni para la semana que viene, se tiene que hacer hoy, ahora y siempre.
    Josué Meléndez

    ResponderEliminar
  19. Hola Tere:

    Puerto Rico lo hace mejor esta frase creo que han abusado de ella grandemente. Deben buscar otras formas de cautivar a los turistas. Pueden hacer que los lugares turísticos sean más llamativos y deben proveerles más cuidado. Cuando comienza proyectos así, casi nunca estos se terminan. En el país, hay un sinnúmero de monumentos y lugares que son gran parte de nuestra historia. Creo que ni los ciudadanos del país visitan de éstos. Si queremos "hacerlo mejor" tratemos de demostrar que somos capaces de cumplir nuestra palabra.

    - Eric Ricarte Medina Rosario

    ResponderEliminar