jueves, 24 de enero de 2013

Servicio, ¿desinteresado?...

Pasadas las elecciones surgen varios asuntos de interes para el pueblo como lo es la polemica entre Legislador a tiempo completo y legislador ciudadano. Aqui te presento dos articulos sobre el tema:
Al Fondo: El legislador a tiempo completo vs el legislador ciudadano
Lee, reflexiona y opina...http://www.elperiodicopr.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2613:al-fondo-el-legislador-a-tiempo-completo-vs-el-legislador-ciudadano&catid=86:columnistas

http://www.elnuevodia.com/bloguero-mayra_montero-690797.html

17 comentarios:

  1. Tere:

    A través de los años la Legislatura convirtió al “legislador ciudadano” a “legislador a tiempo completo”, para hacer de la Asamblea Legislativa un lugar de privilegios personales y un mercado de empleos en el que sus integrantes se aprovechan de los beneficios salariales y marginales que este puesto les concede. Hoy vuelve a surgir el tema del “Legislador Ciudadano” o a tiempo parcial, a los fines de establecer el modo en que se ejercerán las funciones de los legisladores y su compensación; y eliminar todos los salarios adicionales de dietas, autos y demás. Según se dice, este legislador no podrá ejercer actividades privadas que sean incompatibles por presentar conflicto de intereses. La pregunta que nos debemos hacer ¿son o no servidores públicos? o están ahí solo por los beneficios salariales y marginales. ¿Por qué me pregunto esto? Porque a pesar de que no veo las sesiones legislativas en ocasiones en las noticias vemos como esas sesiones se han convertido en reuniones con amigos, en la ostentosidad de oficinas lujosas, carros lujosos, celulares de última moda, viajes costoso, sesiones de insultos, gritos que las hacen interminables y en las cuales no llegan a ningún acuerdo Yo en mi inmadurez política entiendo que los legisladores no importa cómo se llamen de “tiempo completo” o “ciudadano” son legisladores y su deber es cumplir con las responsabilidades para las que fueron electos, estar para el pueblo y por el pueblo y ayudarles en todas sus necesidades. Entiendo que deben tener un suelto por su trabajo, pero creo que el que tienen es exorbitante. Ser un legislador no es un puesto de solo 8 horas o mientras esta en la oficina. Esto es un trabajo 24/7 ya que es una figura que tiene que estar dispuesta a trabajar por su pueblo no importa que y demostrar siempre su interés por su país.

    -♫Paola C. Contés♪

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere:
    Creo que estas disputa de legislador "ciudadano" o no es una falacia. Intentan convencer al pueblo de que por lo menos se esta haciendo algo por él. En realidad a mi no me convencen estas noticias y estas acciones. Creo que los legisladores tanto como gobernadores y demás puestos políticos tienen como función compulsoria reterner el mayor dinero robado posible. No creo que se interesen en el pueblo y a mi en lo personal no me convencerán hasta que la situación politica y social en esta isla mejore.
    Con mucha honestidad
    Pedro José Angel Gabriel Valentín Casado Isabel

    ResponderEliminar
  3. Querida Tere:
    Estos puestos de legislador son un puro engaño. Ser miembro de esta asamblea se supone que sea para “el beneficio del pueblo”, pero como la mayoría de las cosas que se supone que se hagan en esta isla, no se cumple. El “legislador ciudadano” como se le decía antes, era un gran ejemplo de cómo se supone que sea un verdadero legislador, alguien del pueblo trabajando para el pueblo. Tampoco estaba mal que le dieran un poco de paga por lo que estaban haciendo ya que eso era tiempo de ellos y pues en la vida y el mundo que vivimos cada segundo es oro. Pero al llegar este concepto de “legislador de tiempo completo”, mejor hubiesen cogido a vagos de cualquier lado y le hubiesen pagado por estar sentado sin hacer nada en una silla de cuero, en una oficina con aire acondicionado, con su “Iphone 5” o “Samsung Galaxy S3” pagado por el gobierno. Luego 4 años después se gritan entre sí para ver quién es el mejor. Después de que entran en el vicio, es muy difícil sacarlos. Con todo esto dicen que las cosas están malas. Pues claro, aprueban cualquier ley, pero jamás aprobarán que se les quite los beneficios. En vez de echar “pa’ lante” estamos retrocediendo y atrasándonos. A este paso el lema de nuestra asamblea debería ser: “Trabajo para el pueblo sin saber na’ de lo que pasa en el pueblo”.
    - Nelson Alemar

    ResponderEliminar
  4. Querida Tere:
    Es una disputa bastante grande porque si es a tiempo completo, atiende las necesidades del pueblo a tiempo complete, pero si es ciudadano el pueblo le paga menos. El problema mayor es que ni siendo completo atienden las necesidades. Es imposible agradarle al mundo entero pero si hacer algo por él. Tienen como función principal ayudar al pueblo en todo y respaldarlo para que no fracase. Un legislador ciudadano creo que sería lo más eficiente para que llegue a los problemas más afondo, siempre y cuando cumpla con su labor. – Karla Acosta

    ResponderEliminar
  5. Querida Tere:
    El legislador a tiempo completo se ha convertido en algo personal para ellos mismos. No era como antes que era el Legislador Ciudadano, cual se preocupaba por el pueblo como tal aunque el pueblo le pagaba menos. En comparación al artículo de Mayra Montero, las calles de San Sebastián fueron un desastre. No se pudo mantener el sitio limpio, no se pudo controlar la gente y sobre todo no se pudo controlar los actos de vandalismo contra el lugar. En fin, para mí sería mejor que se hubiese quedado el legislador ciudadano y no a tiempo completo. Porque a tiempo completo se enfatizan más en sus propias ganancias personales. Como dijo Mayra Montero, estamos creando un "Frankenstein" para el futuro. Si continuamos así, cualquier fiesta o celebración se dañan a largo plazo como le sucedió a las fiestas de San Sebastián.
    - Anfernee J. Cintrón

    ResponderEliminar
  6. Tere
    Piensan que haciendo que el legislador trabaje a tiempo completo convencerá al pueblo de que realmente se está haciendo algo por ellos. Si el legislador ciudadano no hacia nada por el pueblo a tiempo parcial, menos lo hará a tiempo completo. Detrás de todo este ‘’revolú’’ está el dinero, mientras halla paga; olvídate del pueblo que se resuelvan como puedan. En mi opinión, esto de legislador a tiempo completo y legislador ciudadano me da igual, sea como sea no se hará lo suficiente por el pueblo.
    -Gabriela

    ResponderEliminar
  7. Teresita:
    Las disputas entre el legislador a tiempo completo y el legislador ciudadano no resuelven el revolú que actualmente impera en la isla. En mi opinión personal, los legisladores deben dejar eso a un lado y simplemente ponerse a trabajar por el pueblo. A ellos, se les deberían quitar ciertos beneficios como el vehículo oficial, dietas y teléfonos. Estos reciben un salario anual altísimo, con el cual pueden cubrir a cabalidad esos gastos. Además, no veo el hecho de que estos reciban un salario tan alto, si a la hora de la verdad hacen lo mínimo y están cubiertos por un sinfín de asesores que juntos no hacen uno. Por otro lado, vemos el despilfarro que se formó en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Las personas han desviado completamente el significado de las mismas. La gente va a emborracharse, buscando líos y actuando como salvajes, destruyendo todo lo que ven a su paso. Es lamentable que ya no se puedan disfrutar tanto las fiestas como en años anteriores. Actitudes como estas y todos los problemas que nos rodean como ciudadanos deben de inspirar a los legisladores a trabajar por un mejor Puerto Rico. Nuestra isla necesita personas comprometidas para poder seguir hacia adelante.
    -Tiffany :)

    ResponderEliminar
  8. Tere:

    El legislador a tiempo completo puede ser que nos beneficie a todos nosotros grandemente. Pueden trabajar más para el mejoramiento de todo tipo de situación. Hoy en día, los legisladores lo que se pasan es miqueando y no aportan nada, a veces lo que buscan es el dinero que son de 60 a 90 mil dolares anuales. Ya no importa que legislador sea, mientras ambos trabajen y cumplan su palabra, estos serán bienvenidos. El gobierno de Puerto Rico lo que busca es un pacto y detener el fanatismo y la división entre los partidos e ideales. Esperemos que la situación se resuelva lo más rápido posible y solo guiar al pueblo puertorriqueño a un mejor ambiente.

    - Eric Ricarte Medina Rosario

    ResponderEliminar
  9. Hola Tere:

    Lo ocurrido en las fiestas de las calles de San Sebastián, en verdad fue un desastre. Creo que muchos o la mayoría no entienden la razón por qué se celebra en las calles de San Sebastián. Y lo que hacen la gente es emborracharse, "pasarla bien" cuando en realidad lo que hacen es loqueras y banalizar. ¿Qué es eso de banalizar las guaguas públicas? Ahora el pueblo tiene que pagar los gastos por aquellos que estaban "desesperados". Ahora, eso de Legislador ciudadano, y Legislador a tiempo completo, pienso que eso es todo hecho para llenarse más los bolsillos con dinero. Esto es una de las razones en que P.R. está como está. Porque "nuestros líderes" en vez de estar haciendo su trabajo, lo que hacen es cobrar y hacer nada. Es mejor que el gobernador comience a quitar parte de sus sueldos y hacer algo productivo con ese dinero. Porque en realidad parte del sueldo que ganan no tiene que ver con su trabajo. Deberían pagarles un sueldo que en realidad pueda vivir bien. Pagarles como el pueblo, todos por igual, incluyendo al mismo gobernador.

    -Eric Torres

    ResponderEliminar
  10. Hola Tere:

    Legislador es una persona del cual emanan leyes. A mi parecer hace mucho que los legisladores no cumplen con este significado. Muchos de los legisladores que tenemos hoy día no cumplen con sus trabajos y piden por más derechos y beneficios. Muchos de ellos no son legisladores por la satisfacción de ayudar a su país a mejorar, sino por la paga y los beneficios que obtienes. En mi opinión el gobernador de Puerto Rico debe comenzar a cortar varios de los beneficios de estos legisladores como sus dietas, asesores entre otros. Es posible que este cambio traiga mejores cosas para nuestro país y esperemos que cada vez caminemos hacia un mejor futuro.

    -Paola Cristina

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresita

    Pienso que el legislador a tiempo completo en la actualidad a mi entender no esta realizando su labor como debe ser versus el salario que gana y los beneficios que recibe, incluyendo la doble compensación. Con el nuevo gobierno parte de esto se ha corregido al eliminar las dietas y gastos de auto. El legislador ciudadano por otro lado podría causar mas problemas al poder presentarse conflicto de interés de acuerdo al trabajo que realice en la comunidad ya, que podría inclinarse a apoyar las leyes que le beneficien a el.
    -Monica Enid

    ResponderEliminar
  12. Hola Tere:
    El legislador ciudadano es un engaño al pueblo. El fin de ellos es lucrarse de sus beneficios como las dietas y hacerle creer al pueblo que trabajan para él. No hacían nada siendo legisladores ciudadanos mucho menos lo van a ser siendo legisladores a tiempo completo. El problema está en que el pueblo se crea las mentiras que nos dicen. Ellos no piensan en el pueblo piensan en ellos mismos y en su bienestar económico. Si van a trabajar como legisladores a tiempo completo y su función es trabajar por el pueblo deberían quitarle algunos beneficios como las dietas y los automóviles que no son necesarios para su función.

    -Yanilka Sanchez :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Tere:

    El “legislador ciudadano” era un gran ejemplo de como se supone que sea un verdadero legislador. La misma oración explica el problema, era. Ya esta pobre isla ha tenido varias personas que, en mi opinión, no son dignos de ser legisladores. En vez de ayudar a los ciudadanos, como se supone, solo abusan de su autoridad para beneficio de ellos. Lo mas gracioso de todo esto es que dicen que “trabajan para el pueblo” sin saber que es lo que ellos verdaderamente necesitan; solo son unas personas adictas al poder que no tienen el cerebro para saber que es lo que ellos deben de hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola Tere:

    El legislador ciudadano es algo que simplemente esta mal. Hoy en día ya perdieron ya perdieron su reputación. Antes se le podía llamar un verdadero legislador de nuestra isla pero desde hace mucho tiempo han perdido su función y ahora solo están para ganar el mayor dinero que puedan meterse en el bolsillo. No solo el legislador, sino que también el gobernador y todos los políticos. Siempre es lo mismo, prometen ayudar al pueblo y arreglar la economía pero ya todos sabemos que eso es pura mentira.

    -Joshua A. Matías De Jesús :)

    ResponderEliminar
  15. Tere:
    Los “legisladores de tiempo completo” son un buen ejemplo de una de los problemas enormes de nuestro país. Aunque no es un conflicto que tiene que ver con el crimen o el desempleo, no debemos de ignorar este acto de indignación hacia nuestra gente. Los políticos deben de trabajar para el pueblo, no para sus bolsillos ni para su propio beneficio. Es gracias a estas personas que nuestra isla está sufriendo aun más. ¿Cómo podemos mejorar nuestro país si los encargados de ayudarnos ni están haciendo algo productivo? Parece que el futuro verdaderamente esta en nuestros manos, porque si lo dejamos con los “legisladores de tiempo completo”, Puerto Rico empeorara tanto que vamos a ser conocidos como el país menos feliz del mundo.
    -Angela

    ResponderEliminar
  16. Tere,

    En estos dias no hay politico honesto, sea legislador o gobernador o senador, quien sea. Ellos son personas que prometen y prometen pero solo son palabras porque hay que sentarse a esperar a que cumplan. Muchos legisladores tienen un dinero que le dan diario, pues para sus gastos en comida, pero quien gasta mas de $20.00 en comida...y eso es mucho. Ellos no deben tener privilegios de mas porque no los ayuda a ellos ni a nosotros y para lo que hacen estan de mas. Los legisladores deben ser de tiempo parcial y que tengan un trabajo adicional para lo que sepan lo que es trabajar de verdad.

    Gracias,
    Minga :P

    ResponderEliminar
  17. Querida Tere:
    Estoy completamente de acuerdo con lo que expresa Nilda E. Torres respecto al servicio deshonesto que le brindan a su pueblo tan rápido que se presentan con una buena excusa para dejar lo que están haciendo por dinero. Como podemos ver, la moral a través de los años ha ido decayendo y el propósito se ha ido cambiando negativamente. Hoy día, la gente se olvida de la verdadera esencia de la vida y solo se preocupan por ellos mismos, como si las posesiones materiales fuesen a durar con ellos para siempre. El origen mayor del problema de estos legisladores no solo recae en el aumento inicial de sus salarios, sino en la continuación de proveerle beneficios a pesar de que habían empezado a fallar desde un principio. En mi opinión, Rafael Hernández Colón falló en hacer que los legisladores hicieran de su enfoque el trabajo desde el motivo equivocado: el dinero. Pero esto no justifica el hecho de que los legisladores se aprovecharan de esa propuesta para actuar con eficiencia. Una simple “mala influencia” no es una excusa para seguir en los pasos erróneos de alguien, si trabajaron por el motivo equivocado no solo muestra el mal ejemplo del gobernador sino también más aun de los seguidores. Dios nos dio a cada uno de nosotros un cerebro para pensar y racionalizar y ya es tiempo de que esta sociedad haga uso de él. Criticamos tanto a la actual “sociedad” pero, ¿No somos nosotros la sociedad? Nuestras acciones son solo nuestra responsabilidad y nuestro futuro solo está en nuestras manos. Recapitulando, el legislador a tiempo completo se supone que hubiese sido un impulso más a trabajar por el pueblo pero el problema fue la visión con que vieron esos beneficios. Los beneficios que adquieres de algo o alguien deben ser vistos como solo un resultado de tus buenas obras, no el enfoque principal para cumplir con un objetivo. El dinero nunca debe ser nuestro enfoque principal porque la integridad y la labor de una persona valen mucho más que lo material. ¿De qué vale ser ricos físicamente y tener nuestra alma negra, sin valores, sin propósito a que alcanzar? Entonces nuestro enfoque estaría en que “provecho” le puedes sacar a la vida, haciéndote una persona que solo vive de los demás y no tiene una razón por la cual perseverar y ser útil en la vida. El dinero se puede quemar, la casa se puede derrumbar en cualquier momento, pero tu ejemplo siempre se quedará permanente. Como dice la escritora, los legisladores deben ser personas que muestren el ejemplo y las personas en mandato son los que les deben de dar las herramientas útiles para motivarlos a hacer una diferencia, no para darles una razón para dejar el trabajo a un lado y afectar al país. Creo que esos beneficios se deben eliminar para que ellos aprendan lo que de verdad es el sudor y el sacrificio. Es increíble como muchos funcionarios que se supone que sean personas con experiencia y enfoque actúen de esa manera. El verdadero enfoque para cualquier labor debe ser en probarnos a nosotros mismos de que somos capaces de todo con la ayuda de Dios. Como dice el buen puertorriqueño, “No desvistas a un santo para vestir otro.”

    Cordialmente,
    Leslie A. Pérez

    ResponderEliminar