domingo, 4 de noviembre de 2012

Lectura para educarse


31 Agosto 2010
Lectura para educarse
Nadie puede educarse sin leer. La lectura estimula el pensamiento.

Libros importantes no solo te brindan información que aumentan tus conocimientos sino que te exponen a ideas y creencias para ayudarte a entender mejor tu circunstancia sociológica, en fin, el mundo en que vives.

La persona que no lee dependerá de sus experiencias en el diario vivir para ir haciendo juicios y forjando valores como base para su formación intelectual y personalidad. Los valores no son otra cosa que prioridades que estableces como base de tu conducta en la sociedad. Las vivencias en el hogar, en la  niñez y en la adolescencia, acondicionan tu pensamiento como ocurre también en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en el quehacer comunitario( vecinos etc.), en la calle y por supuesto, incluyendo toda clase de relaciones sentimentales.

Comprenderás que se trata de un mundo chico, el tuyo, y puede variar poco o mucho de persona en persona dependiendo de la riqueza cultural del ambiente en que naces y creces.

En ese mundo pequeño, el ser humano forma juicios sobre todo lo que afecta su existencia a base de impresiones que percibe como lo que ve y oye en distintos lugares  o por lo que le llega en la prensa escrita  y otros medios. Muchos de los valores que determinan su conducta lo aprenden de sus padres o les viene en forma de dogmas religiosos, mandamientos y el continuo exigir de leyes, reglas y reglamentos. Éstos se aceptan sin cuestionarse ya que pesa más la autoridad del que exige que lo razonable de lo exigido. Y así la persona que no lee no cuenta con un marco de referencia para mejor enjuiciar su circunstancia y sabe solo aquello que aprende de lo que ve, vive y siente en su alrededor inmediato.

Muchas veces los libros le ofrecen al lector un mundo desconocido, distinto y del cual vivirían ajenos de no ser porque lo descubren en la página escrita, sean cuentos, novelas, historias u obras de teatro. En ellos nos impactan idearios como el de la libertad, la  democracia, la  política, y conceptos del amor, la amistad, el deber, la dignidad  etc. que se discuten,  explican y hasta se definen. Aprendemos de inmediato lo poco que sabíamos sobre tantas materias y asuntos  porque para el cerebro humano no hay tema que no pueda discutirse y analizarse desde las perspectivas individuales de quienes conversan. Y eso incluye a Dios  y todos los “ ismos” desde el cristianismo hasta el comunismo.

El gran propósito de la educación es la sabiduría; eso que se inicia invariablemente con el “pienso luego soy” de Descartes y que hace al ser humano el centro del universo. ¿Saber para que'?  Pues para servir al prójimo; nuestra circunstancia más importante. Sin el prójimo no hay humanidad. Por eso, quererlo es un imperativo existencial. De querer y ser querido se trata la vida. No se llega a estos convencimientos meramente “viviendo tu vida”, aunque podrías lograrlo  si al hacerlo practicas la generosidad de COMPARTIR en vez del egoísmo darwiniano de COMPETIR. Pero hay volúmenes de experiencias narradas en los libros que ponen en 'cinemascope' choque de ideas y valores que inspiran el pensamiento crítico, ese que cambia tu opinión sobre lo que ves y sientes en tu existir cotidiano.

Tantas y tantas veces la falta de educación nos induce a la equivocación, esa que nos lleva a repetir  lo que escuchamos sin analizar o entender  su contenido y que se despacha con un simple: “ es algo que me parece bien”. Y esa misma ignorancia es la que no nos permite cuestionar el dictum de la mayoría despachando el asunto con “ si la mayoría lo cree debe ser lo correcto”. No han internalizado que en el referendum más  famoso e importante , quizás, de la historia, Barrabás derrotó a Jesucristo 22 a 0. ¿ Quién tenía la razón? Y para los angloparlantes, ¿ qué me dicen del shakespeariano; IGNORANCE IS BLYSS? Algo así como la felicidad de las vacas que se conforman con mucho pasto, sombra y un cerco que evite el que puedan 'escocotarse'.

Una y otra vez se enjuician las decisiones de los gobernantes imputándole su 'mala fe' cuando en verdad son meras equivocaciones. No entendemos la filosofía  política de un presidente o un gobernador, esa, por ejemplo que llaman el 'neoliberalismo' y en vez de  criticarla por considerarla fallida, le atribuímos maldad al mandatario.Injustamente.

Durante los últimos conflictos en que intervinieron los Estados Unidos un columnista  propagó el chiste de que por los menos esas guerras servían el propósito de enseñarle geografía a la juventud 'americana'.  Resulta inexplicable el que en los grados primarios en Puerto Rico no se enseñe esta disciplina que puede ser tan interesante y entretenida como lo era para mi en mis años escolares en el Colegio San José. Es mucho lo que la geografía influye en la historia de las naciones  y da pena ver a nuestros jóvenes desconocer la amplitud del planeta y donde y como vive cada cual. 

Cuando hace unos 15 años escribí ¿Dónde esta Chechenia? pregunta que le había planteado a mis estudiantes en el Colegio, en la misma hice saber que ninguno de ellos sabía donde estaba ese país pero también que a ninguno le IMPORTABA  donde ocurrían en aquél entonces las noticias más importantes del mundo. Nuestros estudiantes en Puerto Rico, no solo saben poco, sino que no les importa saber mucho. Por eso la clave para resolver el problema de la educación en nuestro país no es solamente la de que niños y jóvenes PUEDAN ir a la escuela sino de que QUIERAN ir.

 ¿Cómo hacer que nuestra juventud desarrolle algún amor por la sabiduría?  Y que quiera y sepa buscarla en los libros. He ahi el gran reto.


Fufi Santori

19 comentarios:

  1. Tere:

    El que la juventud desarrolle un amor por la sabiduría y que salga de ellos mismo buscarla, en realidad es un gran reto el cual padres y en especial maestros lidian día a día. Claro que existen jóvenes que les interesa pero es un por ciento mínimo. La falta de desinterés que tienen por aprender o mejor dicho la vagancia, en parte la tienen los adultos. Los jóvenes se dejan llevar por lo que ven y si lo que ven es la falta de importancia de las cosas eso es lo que van hacer ellos. En un hogar donde los niños ven que a sus padres les guste la lectura hay una gran posibilidad de que esos niños les guste también. En las escuelas mandan a leer novelas y cuentos, muchos de ellos no llamativos para leer a los jóvenes, pero quizás a través de un viaje cultural y universal por los libros puedan llamar mas la atención; como por ejemplo temas sobre cosas impactantes de otros países, otras ideologías y culturas, claro sin olvidar la propia. Que haya una variante en las escuelas, no estaría mal, en la cual que se plante la semilla del amor hacia la lectura en los jóvenes con nuevas formas de enseñarla. A través de nuestras experiencias es verdad que podemos adquirir conocimientos pero estos serán limitados su entorno y ambiente social, por otra parte, las personas que leen obtienen un mayor conocimiento aunque no estén presentes en el lugar, porque la lectura los transporta y les enseña. Además de que nos influye en la toma de decisiones.

    -♫Paola C. Contés ♪

    ResponderEliminar
  2. Querida Tere:

    La sabiduría no nace, sino crece dentro de uno. Por eso tenemos que leer, para saber y educarnos más. Muchos dicen que la lectura no tiene nada que ver con la educación, pero están en lo incorrecto; ambas se llevan de la mano. La educación fomenta la lectura. Esto es porque la lectura nos trae la historia desde otra perspectiva; la del escritor. Con la lectura, podremos aprender que el cometer errores es de humanos y también es de humanos tomar la responsabilidad de estos. Pero el joven actual (o mejor dicho, la sociedad actual) no acepta la lectura como parte de sus vidas y se llenan de ignorancia. Ignorancia que los deja completamente ciegos a la verdad y a lo que es verdaderamente bueno. Juzgan por juzgar, sin ver el porqué de sus acciones. Si se detuvieran de su rebeldía un momento a ver las verdades del mundo, aprenderían que les falta mucho para obtener la sabiduría. Si la sociedad leyera, aprendería a no encerrarse en su propio mundo y a abrirse a mundos nuevos.

    -Nelson Alemar ☺

    ResponderEliminar
  3. Teresita:

    Los conocimientos son la base de la vida de cualquier persona. Ya sean experiencias o estudios. Hace varios años las personas no se educaban y eran lo que se conoce como analfabeta. Luego que se comienza con el recibimiento de la educación en las escuelas, cambia todo. La sabiduría se gana luego de mucho tiempo. Y todo esto que he dicho se consigue leyendo. Y esto es un problema en nuestra sociedad, en específico con los jóvenes. Este si es un gran reto, quizás se veas hasta imposible pero no. A pesar de todo hay adolescentes que hacen la diferencia, no todos están perdidos. Por ello uno no se puede rendir y hay que seguir adelante con la lectura para ampliar nuestros conocimientos que nos ayudaran en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  4. Tere:
    Por la mente de un joven jamás pasaría la idea de leer un libro. Ellos creen que son tediosos y aburridos, sin saber del gran tesoro que se pierden. El leer un libro nos puede servir de mucho. Estos nos pueden enseñar desde la geografía de un lugar, hasta cómo lidiar con algunos problemas. Para romper con este mal, debemos comenzar leyendo sobre temas que nos interesen. Con el tiempo, le cogeremos el gustito y quedaremos enamorados. La lectura es la clave del éxito.
    -Tiffany (:

    ResponderEliminar
  5. Hola Tere:

    Es muy cierto lo que dice el artículo. Hoy en día en Puerto Rico se habla sin analizar y saber bien lo que dicen. Por eso es que esta generación vive de experiencias y de lo que les dicen; no se autoeducan o no se ponen al día. Entonce al estar en una conversación no saben de que hablar y si traen un tema de lo que saben, saben de algo pero no tienen toda la información. Por eso es importante leer porque nos educamos, nos informan, creamos conversación, sabemos más y podemos mejorar nuestro vocabulario. Si leemos obtenemos la sabiduría y mientras aprendemos, podemos también obtener experiencias. Y es cuestión de dejar la vagancia de no saber ni mucho ni poco, aceptar el reto e ir mejorando el comportamiento y las mentalidades del país.

    -Eric Torres

    ResponderEliminar
  6. Querida Tere:
    ¿Cómo hacer que nuestra juventud desarrolle algún amor por la sabiduría? Y que quiera y sepa buscarla en los libros. He ahí el gran reto. Al leer esto, que fue escrito por Fufi Santori, no pude estar más de acuerdo con él. El problema de hoy en día es que somos muy vagos y no vemos el fruto de aprender de todo un poco. Lo más importante en la vida es tener una buena educación para así poder estar preparado para cualquier cosa. De los errores se aprende pero si uno los puede evitar es mejor.
    -Karla Acosta

    ResponderEliminar
  7. Hey Tere:

    La juventud de hoy en día, no tienen nada de iniciativa ni motivaciones profesionales. La propuesta de Fufi Santori es muy convencedora y buena, pero la gente solo lo ignora. Cuando los jóvenes se les exige un poco más de esfuerzo, solo se quejan y se preocupan de otras cosas. Hay que crear una organización interactiva y con funciones tecnológicas que sepan que la lectura es una de las claves para el éxito. La sabiduría es un término muy superior para los jóvenes, hoy en día. Se creen que tener un vocabulario amplio o tener mejor conocimiento, hace que sus orgullos impidan una decisión buena. La juventud necesita tener un gran cambio pero de voluntad y de pensar para este gran proceso de conocimiento. Se necesita apoyo de la familia y los maestros para poder descifrar el código de la sabiduría.

    - Eric Ricarte Medina Rosario

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tere:

    Esta pequeña lectura expone algo muy interesante y a la vez complicado. El hacer que la juventud se interese por la lectura es algo sumamente difícil aunque talvéz no imposible. En estos días los jovénes leen porque la escuela los obliga, no porque les interese. Algo increíble es que los jovénes teniendo la oportunidad de leer algo de ínteres, prefieren leer revistas a las que no se les sacará provecho en un futuro lejano y tampoco servirá mucho o en nada para su vida. Lograr que los niños puedan leer es algo bastante inusual y si se logra no se puede celebrar por mucho ya que ni siquiera con los adelantos tecnológicos para fomentar la lectura, estos se interesan en aprender y cultivarse.

    -Pedro José Angel Gabriel Valentín Casado Isabel

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Teresita!
    El problema de los jóvenes es que ellos no quieren aprender algo que no les interesa o no les conviene aprender. Nuestra generación esta rodeado por fuentes de entretenimiento como el cine, los videojuegos y la televisión. Estos factores aumentan el desinterés por los estudios, porque los jóvenes de esta sociedad prefieren estar entretenidos que informados. El joven llena su cabeza de cosas que honestamente no le servirá de nada en el futuro. Este problema no tiene una solución fácil ni simple, porque aun con la tecnología revolucionario del siglo 21, la mayoría de los jóvenes no tienen las ganas de leer ni educarse. En fin y al cabo, es el joven que tiene que decidir si quiere sacar provecho a la oportunidad de una educación o no.
    -Angela

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tere:
    Hoy en día la juventud no muestra interés en leer libros ni de tener sabiduría. Es cierto que mayormente envés de leer libros observan como las vida les va y actúan en el momento sin pensar. No tienen una educación propia para poder tener sabiduría. Para tener sabiduría y mucho más están los libros. Los libros son la base del mundo que vivimos. Solo queda hacer una pregunta, ¿Qué pasaría si los libros no existieran? No hubiésemos llegado al presente. Todo es gracias a los libros, por darles sabiduría a nuestros ancestros etc. Pero los jóvenes de hoy en día no prestan atención a los libros, por el simple hecho de que los encuentran aburridos. Pero si no lees un libro, no aprendes, no aplicas a la vida como tal, no tienes conocimiento de cualquier cosa y no tener una buena educación ¿cómo esperas poder progresar en tu vida? Sabiduría es un verdadero amor para nosotros.

    -Anfernee J. Cintrón

    ResponderEliminar
  12. Realmente este problema proviene de los adultos. ¿Por qué? Porque nos obligan a hacer cosas que realmente no nos interesan y si no nos interesa no vamos aprender nada. Es cierto que debemos saber y aprender de todo, para así desarrollarnos mejor en algún futuro pero si hacemos las cosas en contra de nuestra voluntad viviremos infelices por el resto de nuestras vidas. De ahí nace y surge nuestra ignorancia hacia la lectura y literatura. Jamás oirás salir de la boca de algún joven: ‘’Voy a leer porque me dijeron que es bueno para tener éxito en la vida’’. Si leen es porque disfrutan de la lectura y si no leen es porque no les gusta.
    En mi opinión, estoy de acuerdo y en desacuerdo con el autor. Odio leer pero si creo que la lectura es esencial para la vida. También creo que aprender nunca esta demás. Sé que muchos no piensan igual que yo pero es mi opinión respecto al tema. –Gabriela (:

    ResponderEliminar
  13. Querida Tete (Coquitera):

    Las personas no nacemos con sabiduría, eso es algo que se gana a travez mientras crecemos. Hoy en día la juventud no tiene los mismos intereses de leer entre otras cosas que se tenían hace par de años atrás. Por eso los padres y los maestros están para darnos la base de todos esto pero no significa que ya nos valla a encantar la literatura. Algunas personas nacen con estos gustos y otras las adquieren por el tiempo. Hoy en día la literatura esta perdiendo auge y esto es un gran problema, eso no puede pasar. La literatura es mas importante de lo que la gente cree. Hay que protegerla y seguir de la mano con ella.

    -Joshua Matias :)

    ResponderEliminar
  14. Teresa,

    La realidad es que la juventud hoy en día no les gusta leer libros aburridos y largos como los que mandan a leer en la escuela muchas veces. Yo soy una que no me gusta pero lo hago porque sé que me ayuda a aprender más sobre las cosas. Para nosotros saber y buscar un amor por la sabiduría nuestros padres nos tienen que haber puesto a leer desde pequeños y mientras muchos lo hicieron, a los hijos no se les quedo porque llegó algo a su vida que se llama VAGANCIA. LA vagancia es algo que nos afecta a muchos y es malo; eso toma poder sobre nosotros y mientras más vagos menos leemos y menos aprendemos. La única forma en fomentar el amor a la sabiduría es quitarnos la vagancia de encima y ponernos a leer más libros, periódicos, revistas de historia, ciencia etc.

    Gracias,
    Minga:P

    ResponderEliminar
  15. Teresita

    En mi observación hacia la juventud he visto que la tecnología se ha convertido en una adicción. Los libros han sido olvidados y lo que vemos son mas y mas juegos electrónicos y distracciones para nuestros jóvenes. También la comodidad y la vagancia que los jóvenes tienen es otro factor. A los jóvenes ya no les interesan los valores y la sabiduría, quieren hacer todo a la prisa y que sea rápido y fácil. No quieren tener responsabilidades y no quieren aprender. Debemos cambiar esto y rápido antes que el problema sea peor.
    -Monica Enid

    ResponderEliminar
  16. Hola Tere :

    El conocimiento es la base fundamental de todo. Al expandir tu conocimiento se exponen ideas y creencias para ayudarte a entender mejor tu circunstancia de vida. Si desarrollas conocimiento implementas valores. Los valores son prioridades que establecemos como base de nuestra conducta en la sociedad. Los jóvenes de hoy en día no muestran interés en ampliar su conocimiento a causa de la vagancia. Nosotros los jóvenes no estamos acostumbrados a las cosas impuestas que sean aburridas. En mi trayectoria como estudiante las novelas, libros etc que leemos no son por gusto propio. Una solución para este problema seria que podamos escoger lecturas que nos llamen la tención. Implementando esto quizás atravez de los años la juventud tenga mejor disposición y nazca de ellos mismos el ampliar su conocimiento.

    Att: Yanilka :)

    ResponderEliminar
  17. Querida Tere:
    Como expresa Santori, la adquisición de información de fuentes válidas (mediante el uso de los recursos útiles de la historia) ha sido grandemente menospreciada en esta sociedad (especialmente por los jóvenes). Como podemos ver, los libros son grandes fuentes de conocimiento que influyen no solamente en nuestro campo académico sino también en la forma en que pensamos y en el camino en la cual decidimos llevar nuestra vida. Es muy lamentable que muchos jóvenes hoy en día consideren a los libros como “aburridos” y “sin ningún propósito.” Las personas que se atreven a decir dichas “afirmaciones” son porque realmente no se han tomado el tiempo a explorar e indagar “las fuentes de vida” que se encuentran en una simple frase de un libro. Muchas personas creen que los libros son nada más que datos irrelevantes de relatos que no guardan ninguna importancia y que solo los asignan el currículo institucional solo por “fastidio” y “falta de hacer algo mejor.” No obstante, el campo de la literatura es uno muy diverso, con no solamente relatos históricos sino también crónicas, novelas, cuentos, poemas, etc. Aparte del simple deber de hacerlo porque la clase te lo asigna, es de suma importancia considerar ese libro como un “obsequio al alma” debido a que no todo el mundo tiene la oportunidad de tan siquiera leer, completamente alejándolos del mundo exterior y viéndose forzados a guiarse por lo que han escuchado y visto. Los jóvenes de hoy en día no aprecian los recursos que se les da en “bandeja de plata” y, por ende, carecen de la habilidad de formar sus propios pensamientos y sus propias conclusiones basadas en hechos verídicos, basando su opinión en un fundamento débil y sin alguna profundización y delimitación. Hay que exhortar a los demás a que el conocimiento es lo que ayuda a forjar tu carácter y lo que determina tus decisiones respectivas a cualquier situación cotidiana.

    Cordialmente,
    Leslie A. Pérez Vázquez

    ResponderEliminar
  18. Hola Tere:

    Estoy de acuerdo con la escritora, nuestros niños y jóvenes no leen ni buscan auto educarse o conocer cosas nuevas. Y es una gran pena ya que ellos piensan que eso esta bien, pero realmente lo que se hacen es un daño a ellos mismos. Ya que cada vez se pierde la riqueza de nuestra cultura y literatura. Nuestra generación solo vive de las experiencias, y no tienen vocabulario ni temas al hablar. Es por esto que es muy importante que todos nosotros los jóvenes tomemos acción y comencemos a educarnos. Para que hagamos de esta generación, una inteligente y preparada para la vida. Y una de las mejores formas de educarnos y formar vocabulario es leer artículos, cuentos y novelas. Así que toma la iniciativa y comparte tu gusto por la lectura con otros, ya que “Leer es Saber”.

    -Paola C. Negrón López :) <3

    ResponderEliminar
  19. Saludos:
    Yo estoy totalmente de acuerdo con la escritora, esta generación ha dejado atras el deseo de leer y de educarse, ellos solo lo ven como algo más que hay que hacer.Lo malo de esto es que ellos empiezan a criticar sin saber nada de lo que se esta hablando. Nunca esta de más aprender cosas nuevas y diferentes, porque tu no sabes cuando lo puedes utilizar y un buen instrumento de información es la lectura. Hay que poner de nuestra parete para mejorar esta situación, porque si esto sigue así podríamos ver un futuro donde la gente juzgará por lo que ellos han podido observar y esto verdaderamente formará un caos. Bueno, ¿Qué esperan? paren de leer mi comentario y empiezen a leer una buena lectura.

    - Josué Meléndez

    ResponderEliminar