sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Por culpa de Isaac?
¿Por culpa de Isaac?
Calladitos. Sin bulla. Sin aplausos. Sin aspavientos. Sin padrinos millonarios, y sin que un pueblo los conozca para respaldarlos. Así salió ayer la delegación de dos atletas que representarán a Puerto Rico en la decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012 del 29 de agosto al 9 de septiembre.

38 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la opinión de Carmen Milán Pabón. Encuentro que lo sucedido con la delegación puertorriqueña para los Juegos Paralímpicos es una falta de respeto. Esos atletas se merecen la misma cobertura y respaldo que tuvo nuestra delegación para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Si hubiera existido el interés de dar a conocer a estos atletas, ni la tormenta Isaac, ni el referéndum, hubieran detenido este propósito. Estos son los verdaderos héroes de nuestra patria. Día a día luchan con sus condiciones, se superan y se destacan como atletas. Espero que esto no vuelva ocurrir y que para los próximos Juegos Paralímpicos nuestra sociedad se una y apoye de todo corazón a nuestra delegación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata de respeto, ellos también lo merecen...

      Eliminar
  2. Tere:

    Es increíble lo que paso. Fue muy injusto lo que les hicieron. Entiendo que Isaac fue un fenómeno atmosférico que causo estragos en algunas partes de Puerto Rico, pero eso no quita el que no se le haya brindado nada de importancia a esos chicos que se esforzaron mucho para llegar a esas competencias. Estoy más que segura que si en el momento en que paso Isaac hubiesen sido los Juegos Olímpicos se le hubiese prestado más atención a los juegos que a la tormenta. ¿Por qué la discriminación? Ellos son igual que tu y que yo. Que tengan algunos problemas no los hacen menos que nadie. Además representan a Puerto Rico de igual manera que los otros atletas. Ellos se prepararon de igual forma y entusiasmo que los otros atletas, tal vez más. La prensa en Puerto Rico esta acostumbrada al “faranduleo” y a noticias que llaman la atención de manera negativa o que alteran el ánimo de las personas, rara vez persiguen o anuncian noticias que nos enaltecen como puertorriqueños como por ejemplo estos Juegos Paralímpicos. Espero que no vuelva a ocurrir esta penosa situación y que en los próximos Juegos Paralímpicos se le de la cobertura que merecen.
    -igualdad <3

    ♫ Paola C. Contés ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, actividades como estas nos enaltecen como puertorriqueños...

      Eliminar
  3. Me quedo sin palabras al leer esto. Ya que es increíble como para muchas otros eventos rápido se encuentra dinero. Estoy en total acuerdo con Carmen Millán Pabón, esto es algo que se le debería dar más promoción y algo que las personas de compañías grandes deberían auspiciar. Entiendo que Isaac tenía posibilidades de afectarnos, pero eso tampoco es excusa para salir descabelladamente a las calles a comprar, cuando ya se nos había anunciado de cómo nos estaría afectando esta tormenta. Antes que todo deberíamos estar muy orgullosos de esos atletas que van en nuestra representación a esas “Paraolimpiadas”. Ya que muchos de nosotros nos quejamos de dolor o de cosas que nos pasan y no nos damos cuenta que hay personas que están peor que nosotros y aun así tienen el deseo de vivir. La comunidad puertorriqueña debería auspiciar más estas cosas tan bonitas. Y contagiarse de sus deseos de vivir, de su pasión por la vida, de su dedicación y sobre todo de la felicidad que se transmite con cada una de sus sonrisas.

    -“La vida no se mide por el aire que respiras sino, por los momentos que te quitan el aliento”.

    Paola Cristina :) <3

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me impresiona lo mucho que sabía yo de esto porque en realidad no tenía ni el más mínimo conocimiento de este evento. Las personas “imperfectas” ,que en mi opinión somos todos, no son menos que uno ni mucho menos desigual que yo. No me cabe la menor duda de que la promoción es un paso primordial para divulgar un evento especial y para que se dé a conocer el mismo. Aquí en Puerto Rico estamos mal acostumbrados a dejar todo a última hora pero nos conocemos por ser solidario y estoy segurísima de que si más gente lo supiese hubiesen tenido apoyo incondicional del pueblo puertorriqueño. Cualquier atleta puertorriqueño que nos represente con orgullo y con la frente en alto es digno de ser llamado atleta. Son profesional y mucho mejor porque siempre tienen una sonrisa.

    -Karla Acosta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser atleta es mucho más que ganar medallas o trofeos...si lo hace de corazón tiene que ser apoyado por su país...

      Eliminar
  5. Me enferma cuando la gente ve a las personas con discapacidades y rápido le dan la espalda. El simple hecho de que sean personas imperfectas, y no digo que sea perfecta, no es razón para ignorarlos y no apoyarlos.
    Pienso igual que Carmen Millán Pabón, el hecho de que Isaac estuviese cerca de nuestra Isla no es excusa suficiente para no apoyarlos en los Juegos Paralímpicos. Son atletas con ganas de vivir la vida, con el deseo de ser iguales a los demás. Aprenden a vivir de una manera impresionante, tratan de superarse por su cuenta, realmente son un ejemplo a seguir. Pero la sociedad puertorriqueña no es lo suficientemente capaz de aplaudirles, de felicitarles, de hacerles sentir bien por todos sus logros, metas y esfuerzos en la vida. No toda la culpa es de nuestra sociedad sino también de las distintas empresas; por no querer brindarles su auspicio.
    Para concluir, estos atletas se merecen nuestro apoyo, se merecen la igualdad y más. Espero que para los próximos Juegos Paralímpicos no vuelva a suceder y seamos capaces de compartir sus alegrías.
    –Gabriela Colón (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una carrera, un salto, un juego...sus verdaderas victorias son a nivel personal y tenemos mucho que aprender...

      Eliminar
  6. Querida Tere:
    Esto en verdad yo lo considero como un descaro, un insulto, una injusticia y una irresponsabilidad hacia estos atletas. Esto es porque nuestro pueblo entero se enfocó en algo que, comparado con una tormenta, no tiene asimilación. Despreciaron el sudor y los obstáculos que estos atletas pasaron para representar con orgullo a nosotros. Todos ellos son un vivo ejemplo de superación y eso es algo que necesita todo ser humano. Pero se prefirió darle énfasis a una tormenta que tenía “posibilidades de recorrer la isla”, mientras tanto estos atletas ya estaban completamente asegurados de que iban a competir para nosotros. Ni un anuncio, ni una sola mención. Probablemente la mayoría de la población ni tan siquiera sabe que existen unas Olimpiadas Paraolímpicas, y menos de que Puerto Rico participa en ellas. “Yo soy boricua, pa’ que tu lo sepas”.
    - Nelson Alemar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responsabilidad, palabra muy importante y nos toca a todos...

      Eliminar
  7. Hola Tere,

    Al leer este articulo me disguste mucho porque encuentro que es una injusticia bien grande y mas cuando esas personas son como nosotros y aveces son hasta mas. No hay porque tratar a las personas diferente, cuando son como todos los otros atletas. Aclarando que yo pienso que ellos se esfuerzan mucho mas y su reto es mas grande y con mas razon que esa debemos apoyarlos y no darles la espalda. Que venga una tormenta no significa que debemos quitarle la importancia a esas competencias, pero ahora, llegan a ser las olimpiadas y a nadie le importara la bendita tormenta. Se necesita aprender a tratar a todos con igualdad y apoyarlos, al fin y al cabo son atletas iguales y haciendo lo mimsmo de representar a Puerto Rico con ogullo, qu ee slo que debemos hacer nosotros desde aca....apoyarlos y gritarles y celebrarles, ganemos o perdamos. Espero que en algun momento dado podamos hacer eso y dejar tanta identificacion y titulos a las personas.

    Graciias,
    Minga :P

    ResponderEliminar
  8. Desde tiempos inmemorables las personas tienden a rechazar a personas discapacitadas por que creen que son inferiores a ellos. Puerto Rico ha ganado un total de seis medallas Paralímpicas: una de oro, dos de plata y tres de bronce. He buscado información sobre nuestra delegación y no encontré nada. El Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR), si existe, está en total silencio. No tiene página de Internet o de Facebook. Es increíble que a Javier Culson y a Jaime Espinal se le reciba con villas y castillas mientras que a Isabel Bustamante que en atletismo obtuvo la medalla de oro y dos de plata en los Juegos de Seúl no se le reconoció con tanta pomposidad. Como sociedad tenemos que reflexionar sobre el trato y la importancia que le damos a las personas con impedimentos físicos, ellos no piden tratos especiales ellos piden un trato justo y digno.

    ATT: Yanilka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos ponernos en su lugar a ver si nos gusta que nos den la espalda...

      Eliminar
  9. Me impactó bastante en lo que acabe de leer. Estos atletas merecen ser reconocidos. Se les merece un respeto inmenso, porque son un ejemplo en nuestras vidas, son nuestro verdadero orgullo boricua. Como Carmen Millán Pabán dijo, todo el mundo se preocupo por Isaac cuándo anunciaron la tormenta, pero nadie se preocupo por los atletas que viajaban en el Atlántico en ese momento. Eso deja mucho que decir del puertorriqueño. Y estoy totalmente de acuerdo con ella, estos atletas se llevaron medallas, pero nadie les da reconocimiento como lo hicieron con Javier Culson y Jaime Espinal. La ignorancia en Puerto Rico es mucha, y debemos de tener un poco más de conciencia de que toda persona tiene el mismo derecho, aunque sea incapacitada, de ser adorado, reconocido, respetado y amado. Ellos tuvieron el espíritu, el amor, y las ganas de competir. A eso yo lo llamo corazón, no importa que sean incapacitados, ellos siguen sus sueños sin importar lo que tengan ni lo que las personas digan. – Anfernee Cintrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabra clave: corazón...ellos lo dan y nosotros ni nos enteramos...

      Eliminar
  10. hola ,

    Yo sinceramente esto de acuerdo con Milán , yo no puedo opinar mucho ya que no se que paso exactamente en los juegos paraolimpico porque no los vi . Ni sabia cuando los daban pero yo estoy de acuerdo con lo que ella dijo que la gente no esta interesada o no le importa lo suficiente . Solo porque no tengan las capasidades de un aleta normal . Mucha gente no sabe que ellos puedan tener mas corazon que un aleta normal , que puede que sea que tengan mas deditacion .Solo porque sean diferentes no significa que hay que tratarlos de otra forma y no como una persona normal .

    Jonathan Mojica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra palabra clave: dedicación...que mucho debemos aprender...

      Eliminar
  11. Los seres humanos podemos ser muy crueles. Esta opinión de Millán es, desafortunadamente, un ejemplo perfecto de esto. En mi opinión, nuestra sociedad solamente esta interesada en personas ‘perfectas’, bellas y extremadamente artísticas. Lo que la sociedad vende, las personas lo compran y se ponen de acuerdo con ello, aunque no sea bueno para nuestro mundo. Voy a ser honesta; yo nunca vi estos Juegos Paraolímpicos y no sabía nada de ellos antes de leer esta columna. Ahora que tengo un poco de conocimiento sobre estos juegos, puedo decir que esos atletas eran artistas de verdad. Ellos se prepararon para este evento y se esforzaron mucho para hacer lo que los apasiona. Para mi, eso es un artista y también es una persona bellísima/o, porque enseñaron una gran parte de quienes son. Finalmente, una persona ‘perfecta’ no existe, así que tal vez, la sociedad debe de dejar de mentir sobre cosas que no existen y empezar a enseñar la perfección de la imperfección.
    -Angela

    ResponderEliminar
  12. Querida Tete:
    Estoy completamente de acuerdo con Carmen Millán Pabón. En Puerto Rico siempre hay dinero para cualquier cosa pero para cosas importantes nunca hay. Es increíble que le hagan esto a esos atletas que también son igual de importantes que los que fueron a las Olimpiadas de Verano. Entiendo que todos estábamos preocupados por Isaac, pero no es excusa para no promocionar estas olimpiadas. Ellos se merecen el mismo auspicio y el mismo apoyo que todos por igual. Se merecen que nosotros como puertorriqueños los apoyemos. Estas personas son personas para admirar, son personas que aparte de lo que tengan nunca se rinden y son los mejores ejemplos que se puedan dar. Ellos no merecen ser menospreciados por nada ni nadie. Es odioso ver cuando la gente les da la espalda porque piensan que no son capaces de nada y seria genial que se dieran cuenta de lo mucho que están equivocados. Espero que para los próximos Juegos, esto no ocurra y reciban todo lo que podamos darles como pueblo.
    -Joshua Matías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en todo esto, con lo avanzada que esta la tecnología...no hay excusa...

      Eliminar
  13. Saludos:

    Los juegos paralímpicos, como muchos saben, son las compentencias olímpicas oficiales para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas. Como puertorriqueño me enorgullese ver a nuestros hermanos participando en esas olimpiadas y honrando el nombre de nuestra bella isla. Pero como persona me da vergüenza saber que los puertorriqueños,la gente que estos atletas representan,no los respaldan y despues la escusa invalida que algunos utlizaron fue el fenómeno atmosférico Isaac. Esto es una falta de respeto a estos dos caballeros que entrenaron desde sabra Dios cuando para poder representar a nuestra isla en los juegos paralímpicos y la gente de Puerto Rico no le da la importancia que se merecen. Mucha gente de afuera dice que Puerto Rico esta mal y yo estoy de acuerdo con ellos, porque si no podemos respaldar a nuestros atletas (porque ellos se merecen ese título) como podemos decir que amamos a Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...decir que amamos a nuestra patria y no respaldar lo nuestro es contradictorio...

      Eliminar
  14. Saludos:

    Damas y Caballeros, gente de Puerto Rico, a la verdad que seguimos empeorando nuestra honradez. Al saber que éstos atletas que se sacrifican mucho más por representarnos y no le damos el reconocimiento que se merecen. La delegación ni se dio la molestia de mencionar que iban a ver atletas en los juegos Paralímpicos. Como parte de Puerto Rico, me incluyó personalemente, Pero porque será que no sabemos nada. No es culpa mía, ni de la tormenta, es culpa de la misma delegación de no tener la dignidad de por lo menos darles el éxito y bendición. Si somos tan patriotas y boricuas, demostremos que lo somos y estaré satisfecho del cambio, sino ni se molesten. Espero que para la próxima muestren más entusiasmo.

    Gracias y Buenas Noches,
    Eric R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacrificio, palabra que resume todo que ellos han hecho...

      Eliminar
  15. Saludos:

    Para mí, todos aquellos que representen a nuestro país, se merecen el mismo respeto que se merece un ser humano. Las personas con cualquier tipo de condición física no son diferentes a nosotros. Nosotros al ser seres humanos hacemos todo tipos de errores. Pienso que nosotros tenemos más problema que ellos por nuestra capacidad mental. Debemos reconocer más a menudo el esfuerzo de estos atletas e incluso darle el mayor apoyo como le damos a cualquiera de nuestros atletas.Como bien dice Carmen Pabón, "ya ganaron las medallas de oro por su deseo de vivir y la exitosa lucha contra lo que muchos llamarían “adversidades”.

    Eric Torres


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo los que no tenemos ninguna condicion fisica que nos impida caminar, correr, etc...tenemos mas problemas que los que si la tienen...

      Eliminar
  16. saludos

    Yo estoy de acuerdo con Carmen Pabón. Yo creo que todos tienen una oportunidad y deben ser tratados iguales. Que sean diferentes no significa que no sean atletas, sino con más razón por el esfuerzo que dan se convierten en los verdaderos atletas. Los juegos paraolímpicos demuestran verdadero esfuerzo y esperanza. Nos muestra que el tener una debilidad no es motivo de rendirse sino de seguir adelante y triunfar. Debemos que estar orgullosos de esto y no ignorarlo. Debemos apoyarlo al 100%.
    -Mónica Enid

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Yo estoy de acuerdo con lo que dice la señora, Carmen Milán Pabón. No es justo que las personas sin limitaciones puedan gozar de las actividades cotidianas. Esto no los hace ni más ni menos. Siempre se debe dar una oportunidad a estas personas como a cualquier otra. Me chocó al leer la ignorancia de la gente al utilizar el término despectivo de “las olimpiadas en sillas de ruedas". En Puerto Rico se vive a veces mucho la insensibilidad y sobre todo el aislamiento de personas diferentes. Me gustaría que algún día esto se acabara.
    Enmanuel Salgado Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insensibilidad, palabra que no describe al verdadero boricua pero lo que ocurre a nuestro alrededor dice lo contrario...

      Eliminar
  18. Buenas Noches:
    Opino muy de acuerdo con Carmen Mián. Las personas con impedimentos son personas como bien dijo ella "imperfectas" ante la sociedad. Sostengo como los otros compañeros que no es justo que no se le tenga el mismo gozo y alegría a las personas con impedimentos que a los que son según la misma sociedad "normales" como paso con Culson. Todos y todas somos absolutamente iguales y no veo porque el discrimen en ese caso. De la algarabia que tiene el puertorriqueño al no apoyar a los suyos es un caso muy viejo en Puerto Rico del cual todo el mundo critica pero nadie hace nada. Deberiamos todos dejar de decir "Vamos a cambiar y ser un mejor Puerto Rico", en vez de decirlo hacerlo de una vez por todas.

    Pedro José Angel Gabriel Valentín Casado Isabel

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, y muy buenas noches a todos! Este artículo me pareció muy impactante y a la misma vez no ya que desafortunadamente estas situaciones se dan no solamente en Puerto Rico sino en el mundo entero como mismo reflejo del aspecto negativo del ser humano, y por ende, de la sociedad. Estoy muy de acuerdo con no solamente lo que está expresando la escritora sino la forma indirecta, mediante la ironía, con la cual critica esta actitud de indiferencia hacia aquellos que están “incapacitados” y “no estructurados” como para ser miembros útiles de la sociedad. Mi opinion personal es que esta sociedad puede llegar a un punto en la cual se estima con más valor y se le dá más importancia a aquellos que tengan “dos brazos y dos piernas”, juzgando por sólo su apariencia física y no por su verdadera esencia: su determinación y coraje (que muy pocas personas poseen hoy en día) en representar no solo un área o sector, sino un país completo que llega hasta a un nivel internacional, sometiéndose a una presión no solamente atlética sino también personal. Nosotros como ciudadanos debemos darle prioridad a aquellos que se esfuerzan cada día por darnos lo mejor de ellos, así posean lo que se le puede llamar “limitaciones.” Apoyando hacia lo que verdaderamente “tiene peso,” podríamos contribuir a un mundo mejor.

    Cordialmente,
    Leslie A. Pérez Vázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apariencia física no es lo que importa...que triste que muchos se dejen llevar por eso...

      Eliminar